Internet Al Aire Libre

¿Porque sale la caspa?

La caspa, es un dolor de cabeza para muchas personas y puede ser bastante vergonzosa. El proceso, para resumirlo de manera simple, se da cuando las células muertas de la piel son reemplazadas por nuevas en nuestro cuero cabelludo produciendo un efecto de descamado al mezclarse con la grasa producida por nuestras glándulas sebáceas para un crecimiento sano del cabello, por lo que estamos hablando de un proceso completamente natural. Al mezclarse las células muertas con estas secreciones, se forman escamas blancas que es lo que comúnmente vemos como caspa.

Además de lo anterior, si el hongo Malassezia, el cual es el principal causante de este problema, se sale de control, la caspa puede pasar a convertirse en un problema crónico. Este hongo es normal conseguirlo habitando de manera pacífica sobre la piel de las personas, sobre todo en áreas con abundante producción de sebo, como nuestro cuero cabelludo, lo cual genera un ambiente propicio para su desarrollo.

Consejos para eliminar la caspa

Siguiendo unos simples tips, puedes ayudar a reducir o eliminar completamente la caspa de tu cabello. Esto no implica que una vez eliminada la caspa, esta no pueda volver a reaparecer. Todo dependerá de la higiene y el cuidado que le demos a nuestro cabello. Entre algunas de las recomendaciones tenemos:

  • No tratar el cabello con productos con demasiados químicos o muy agresivos. Lo ideal es usar productos a base de hierbas naturales, que poseen componentes regeneradores y depurativos.
  • Siempre que sea posible, usar el agua tibia de la regadera para el lavado del cabello y dar suaves masajes. Para enjugar algún producto aplicado, utilizar agua fría, con el objetivo de reactivar la circulación, y así fortalecer la piel del cuero cabelludo.
  • Lavarse bien el cabello para evitar la excesiva acumulación de grasa y que esto genere un ambiente para la proliferación del hongo de la caspa. También, el cepillar regularmente el cabello ayuda a evitar que el hongo vuelva a aparecer.
  • Evitar el uso de productos artificiales y que a la larga contaminan nuestro cabello, como gel fijador, lacas y ceras. Otra opción, si no se desea prescindir de estos productos, es utilizar algunos con bases más suaves y lavar bien el cabello con abundante agua para su limpieza.
  • Evitar factores como dietas desbalanceadas o con abundante grasa, y aumentar alimentos ricos en vitaminas. También evitar factores como el excesivo estrés, aunque parezca mentira, esto también influye en la salud capilar.

Como bien hemos explicado, la caspa es un hongo, y estos con el tiempo se pueden volver a reproducir si existen las condiciones adecuadas. Por lo tanto, siguiendo estas indicaciones, evitaremos que vuelva a aparecer la caspa una vez nos hayamos desecho de ella.

4 Jun 2018